jueves, 22 de abril de 2010

MEJORA DE LA COMPETENCIA DE LA COMPRE...

 

 

MEJORA DE LA COMPETENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

 

La mejora de  la comprensión lectora no se produce, leyendo simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de estrategias que  se lo facilite .Con estas estrategias mejora la comprensión sobre todo del alumnado que tenga dificultades.

La comprensión lectora consta de tres elementos: literales, interpretativos y críticos. Hay que trabajar estos tres  aspectos. Tradicionalmente solo se trabaja las preguntas literales en las que el alumnado tiene que recordar  de memoria lo leído. De esta forma no se mejora la comprensión lectora.

 

PASOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN

 

1-      Seleccionar el texto que se va a utilizar. Tiene que ser un texto que enseñe un valor, debe de tener un mensaje. Cuando se entiende lo leído lo que hacemos es reconstruir el mensaje que el autor o autora quiere darnos. Además un alto porcentaje de los vocablos utilizados en el texto debe ser de utilización frecuente y un pequeño de vocablos desconocidos.

2-      Preparar preguntas de tipo literal, interpretativo y valorativo adaptadas al curso.

Literales. Hacen referencia a aspectos que aparecen indicados en el texto. Las preguntas deben de  ser relevantes para el valor o mensaje que vamos a trabajar

Preguntas inferenciales. No viene indicado claramente, se leen entre líneas. Ayudan mucho más que las anteriores a mejorar la comprensión.

Preguntas valorativas. Son preguntas de carácter crítico en las que el lector o lectora debe manifestar sus creencias sobre el valor trabajado en la lectura. Dependen del sistema de valores que tenga cada uno o una..

            3- Seleccionar la estrategia que queremos que el alumnado aprenda. La forma de enseñar la estrategia es la siguiente:

 

METODOLOGÍA

El profesor o profesora hace de modelo para el alumnado.

-          Primero explica la estrategia que va a enseñar

-          Realiza ejercicios de la estrategia haciendo de modelo.

-          Realiza ejercicios con el alumnado sobre la estrategia ( Práctica guiada)

-          El alumnado práctica la estrategia de forma individual. (Práctica independiente)

También pueden realizarse ejercicios por parejas

 

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN

Son nueve:

1-      PREVIEWING. Consiste en :

a)      Predicción. Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. Ej. El texto se titula “las alas sirven para volar”, se realizan hipótesis de lo que pienso que tratará como del vuelo de las  águilas, de cómo aprenden a volar los pájaros etc.

b)      Información previa: El educador o educadora anticipa información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. Ejemplo “lo que vamos a leer   trata sobre una injusticia o abuso que…….”.

 

     2. QUESTIONING. Hacerse preguntas.

Para lograr la comprensión de lo que leemos es preciso que el lector o lectora  se haga autopreguntas sobre lo que lee. Ej. ¿Qué le pasaba al hombre?, ¿Por qué estaba triste?..........

  1. CONECTIONS. Relacionar los conocimientos previos del lector o lectora con lo que hay en el texto, medio próximo etc. Ej. ¿Alguien ha leído un libro parecido?, ¿Conoces a alguien que le haya pasado algo parecido?

 

4 VISUALIZING. Sirve para visualizar el mensaje del texto. Con niños y niñas hasta 4º de Primaria funciona bien dibujar el mensaje principal.

 

5. VOCABULARY.       Hay que programar que vocabulario se quiere enseñar al alumnado y diseñar una estrategia para su aprendizaje. El alumnado puede tener un cuaderno pequeño, de bolsillo, en el cual se van anotando las palabras que se van aprendiendo. Esta libreta se revisa a menudo e incluso de vez en cuando el profesorado puede preguntarlo. En cada lectura, el vocabulario que el profesor o profesora quiere que se aprenda es puesto en negrita, subrayado etc. Entre todos y todas se explica que quiere decir y se añade a la  libreta de vocabulario nuevo. Hay que ir haciendo muchas referencias al vocabulario que se va adquiriendo.

 

6- MONITORING. Enseñar al alumno o alumna a realizarse preguntas continuas sobre si está entendiendo lo leído o no. Él o ella han partido de una hipótesis sobre la lectura, trabajada en la primera estrategia. Se debe ir viendo si era correcta, si hay que modificarla etc. Esta estrategia es muy útil para mejorar la concentración en la tarea.

7- SUMMARIZING. Resumir las ideas principales. Al alumnado se le va enseñando a ir extrayendo las ideas principales párrafo a párrafo.

 

8- INFERRING. Se le enseña a realizar y contestar inferencias. Las inferencias es lo que no está indicado explícitamente en el texto.

 

9-EVALUATING. Valoración crítica del proceso realizado.


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