domingo, 20 de diciembre de 2015

martes, 27 de octubre de 2015

martes, 22 de septiembre de 2015

Matemáticas 5º

Los números romanos.

Signos y reglas.

La numeración se basa en siete letras mayúsculas con estas correspondencias:




¿Cuáles son las reglas para escribir el resto de los números romanos?

Para el resto de los números se usan las siguientes reglas: 

Regla de la suma:

Se colocan a la izquierda las letras de mayor valor y a la derecha las de menor valor y su valor se suma.

Ejemplos: XV = 10+5 = 15
                CXV = 100+10+5 = 115

Regla de la repetición: 

Las letras I, X, C y M se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.

Ejemplo: CXXXII = 132

Las letras V, L y D se pueden colocar a la derecha, para ser sumado su valor, pero sólo una vez, no se pueden repetir.

Ejemplo: DCL = 650 

Regla de la resta:

Las letras I, X y C colocadas a la izquierda de otra de mayor valor, le restan a ésta su valor, con las siguientes condiciones:

La letra I sólo puede restar su valor a V y a X . La letra I colocada a la izquierda de V o de X le resta 1.

Ejemplos: IV = 5-1 = 4
                IX = 10-1 = 9 

La letra X sólo resta su valor a la L y a C. La letra X colocada a la izquierda de L o de C le resta 10.

Ejemplos: XL = 50-10 = 40
                XC = 100-10 = 90 

La letra C sólo resta su valor a la D y a la M. La letra C colocada a la izquierda de D o M le resta 100. 

Ejemplos: CD = 500-100 = 400
                CM = 1000-100 = 900

¿Os habéis fijado? Las letras I, X y C  no se pueden restar a otra que sea de un valor que esté a más de dos puestos por delante de cada una de ellas.

Regla de la multiplicación: 

Una raya horizontal colocada encima de una letra o grupo de letras multiplica su valor por 1000. Si se ponen dos rayas, el número queda multiplicado por un millón.





Este recurso de matemáticas trabaja cómo se escriben los números romanos. En esta actividad encontrarás diferentes ejercicios de escribir en numeración romana. Además contarás con teoría para recordar lo aprendido.

Escribe el valor de los números romanos.


"Los romanos utilizaban el sistema de numeración decimal, el mismo que utilizamos nosotros, lo particular de ellos era la forma de escribir esos números." 
El abuelo educa nos presenta un recurso didáctico para explicar y dar a conocer estos números que actualmente casi no se utilizan. Contiene una actividad interactiva que permite conocerlos y hacer ejercicios con ellos para aprenderlos. 
Seguimos practicando los números romanos.

jueves, 29 de enero de 2015

English

La mansión del inglés. Vocabulary: Professions.

Vocabulary: Clothes

Vocabulary: Shops

The city.

Fracciones

Un poco de historia.
         Las fracciones y el ser humano han estado ligados desde la antigüedad, pero al no poseer buenos sistemas de numeración recibieron durante mucho tiempo notaciones poco claras e inadecuadas para las aplicaciones prácticas.
         Se cree que las fracciones surgieron en el Antiguo Egipto, al tener que repartir panes entre personas pero cuando había más personas que panes. Los egipcios sólo utilizaban fracciones unitarias (cuyo denominador es 1) y una a la que daban un simbolismo especial, la fracción .
         Los babilonios fueron los primeros en utilizar una notación racional expresando los números de forma parecida a la actual.
         La expresión de una fracción poniendo el numerador arriba y el denominador abajo se la debemos a los hindúes, pero ellos no ponían entre ambos la raya horizontal que ponemos en la actualidad, esa raya se la debemos a los árabes.

Definición de fracción
         Las fracciones, en su significado más simple, nos indican el número de partes que tomamos de un “todo” al que llamamos unidad. Al número de partes que tomamos lo llamamos numerador (que colocaremos encima de la raya de fracción) y al número de partes iguales en que dividimos la unidad, denominador (el cual se colocará bajo la raya de fracción).
         Para escribir una fracción con las letras del abecedario debemos observar su denominador: si el denominador es menor o igual que 10, la fracción se lee diciendo el numerador y luego el ordinal del denominador (tres quintos). Si el denominador es mayor que 10 se lee diciendo el numerador y luego el número del denominador seguido del sufijo avo/s (nueve catorceavos).

Operaciones con fracciones.

Más operaciones con fracciones.

Día de la Paz


Celebramos el Día Escolar de la Paz y No Violencia el 30 de enero de cada año en recuerdo de la muerte asesinado de Gandhi, uno de los grandes defensores de la Paz en el mundo el 30 de enero de 1948.

Biografía
Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.


 
En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India.

Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.


El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.
 
Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

 
  Pregunta de Elección Múltiple
¿En qué siglo vivió Gandhi?
  
En el siglo IX
En el siglo XX
En el siglo XIV
 Pregunta Verdadero-Falso
Lee con atención la biografía y contesta.


¿Mahatma Gandhi fue asesinado en Estados Unidos por un terrorista el 11 de  septiembre de 2009?

Verdadero Falso
 
Las notas de “Imagine” ilustrarán el Día Escolar de la Paz y la no violencia en nuestra clase.
 
 Lennon escribió “Imagine” para decirle al mundo lo que hay que hacer para lograr la paz.
 
El artista Pablo Stanley decidió ilustrar la célebre canción de John Lennon "Imagine". Y lo hizo de una manera que, a través del medio gráfico de una tira cómica, busca concienciar a la gente sobre el mundo en el que vivimos, y cómo cambiaría todo si las circunstancias fueran diferentes.Y es imposible no leer la historieta sin que te salte el tema a la cabeza.
Así que os he puesto las dos cosas: el comic y la canción.
Espero que os guste.